Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2019

VASOS SANGUÍNEOS

Los  vasos sanguíneos  conforman un sistema de "tuberías" por las que circula nuestra sangre, forman el  sistema circulatorio . Las  arterias  llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón.  La excepción, nuestros   pulmones : al pasar por ellos la sangre se oxigena, vuelve al corazón rebosante de   oxígeno   y preparada para ser de nuevo distribuida a todas las partes del cuerpo.

EJES CARDIACOS

El  eje  eléctrico del electrocardiograma representa la dirección del vector resultante de la suma de los vectores de todas las células cardiacas durante su actividad eléctrica.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un estudio que registra la actividad eléctrica del corazón. En cada latido, durante la contracción y la relajación cardíaca, las células del corazón generan pequeñas corrientes eléctricas que pueden ser detectadas mediante el electrocardiógrafo.Un gran número de enfermedades del corazón altera la forma en la que se producen los cambios eléctricos en cada latido. Por ello, el electrocardiograma (ECG) es el primer examen realizado al estudiar síntomas cardiológicos, en un chequeo de salud o antes de una cirugía.

GASTO CARDIACO

El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que los ventrículos impulsan cada minuto la se modifica al cambiar el volumen que se expulsa en cada latido (volumen de eyección ó volumen sistólico), ó al cambiar la frecuencia cardiaca. El cora zón cubre un amplio rango de demandas de flujo sanguíneo. El gasto cardíaco puede oscilar entre 5 a 30 L/min, dependiendo de la actividad del organismo.

CICLO CARDIACO

El ciclo cardiaco se refiere al patrón repetitivo de contracción y  relajación del corazón. La fase de contracción se llama sístole,  y la de relajación, diástole. Cuando estos términos se usan sin  referencia a cavidades específicas, se refieren a la contracción y  relajación de los ventrículos. No obstante, cabe hacer notar que  las aurículas también se contraen y se relajan.

CORAZÓN, SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y VIDEO

El aparato cardiovascular impulsa la sangre  gracias a una bomba muscular hueca a la que denominamos corazón. El corazón es un órgano muscular que consta de  cuatro cavidades, y que se contrae y se relaja en un ciclo constante para bombear la sangre. El tiempo que el corazón  utiliza para la contracción se denomina sístole, y el tiempo que permanece relajado se denomina diástole.

HEMOSTASIA

La lesión vascular causa rápidamente un hematoma masivo y, si no se repara, una pérdida intensa de sangre y el  consiguiente fallo orgánico. La hemostasia (el cese de la pérdida de sangre desde un vaso dañado) tiene ciertas etapas separadas,  aunque relacionadas entre sí: compresión y vasoconstricción; formación de un trombo hemostásico o trombo blanco  (hemostasia primaria); formación del coágulo de fibrina más estable (hemostasia secundaria), y finalmente, retracción y disolución del coágulo.