Ir al contenido principal

VASOS SANGUÍNEOS

Los vasos sanguíneos conforman un sistema de "tuberías" por las que circula nuestra sangre, forman el sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón. La excepción, nuestros pulmones: al pasar por ellos la sangre se oxigena, vuelve al corazón rebosante de oxígeno y preparada para ser de nuevo distribuida a todas las partes del cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HEMOSTASIA

La lesión vascular causa rápidamente un hematoma masivo y, si no se repara, una pérdida intensa de sangre y el  consiguiente fallo orgánico. La hemostasia (el cese de la pérdida de sangre desde un vaso dañado) tiene ciertas etapas separadas,  aunque relacionadas entre sí: compresión y vasoconstricción; formación de un trombo hemostásico o trombo blanco  (hemostasia primaria); formación del coágulo de fibrina más estable (hemostasia secundaria), y finalmente, retracción y disolución del coágulo.

Eje Hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal

Las glándulas suprarrenales humanas son órganos pares, en forma de pirámide, ubicadas en los polos superiores de  cada riñón. Están formadas por dos órganos endocrinos separados, uno dentro del otro, cada uno secretando hormonas  separadas y regulado por diferentes mecanismos. La porción más externa, o corteza, de la glándula suprarrenal rodea  completamente la porción central, o médula, que forma la mayor parte de la glándula. Durante el desarrollo embrionario,  la corteza se origina del mesodermo, mientras que la médula, del ectodermo neuronal.

SISTEMA RESPIRATORIO

Respirar es esencial para la vida. La entrada del aire al nacer desencadena una serie de acontecimientos que  permiten a los recién nacidos pasar de un sistema dependiente de soporte de vida placentario a un sistema  independiente de respiración de aire. Inspirar y espirar de 12 a 15 veces por minuto puede parecer un proceso  simple para construir todo el sistema respiratorio humano, que requiere un promedio de 7 L de aire por minuto  hacia los pulmones.