Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2019

SANGRE

Desde el punto de vista histológico, la sangre es un tipo de tejido conectivo, ya que, al igual que otros tejidos conectivos, está constituido por elementos formes y materia intercelular. Los elementos formes son los eritrocitos (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas (trombocitos), la materia intercelular es el componente líquido de la sangre, el plasma.

Páncreas endocrino

El páncreas endocrino consiste en muchos agrupamientos bien diferenciados de células, conocidas como los islotes de Langerhans, que se localizan por toda la masa pancreática. Estos islotes contienen tipos concretos de células que son responsables de la síntesis y la secreción de las hormonas glucagón, insulina y somatostatina. La secreción de estas hormonas está regulada por los muchos nutrientes que hay en la circulación.

Eje Hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal

Las glándulas suprarrenales humanas son órganos pares, en forma de pirámide, ubicadas en los polos superiores de  cada riñón. Están formadas por dos órganos endocrinos separados, uno dentro del otro, cada uno secretando hormonas  separadas y regulado por diferentes mecanismos. La porción más externa, o corteza, de la glándula suprarrenal rodea  completamente la porción central, o médula, que forma la mayor parte de la glándula. Durante el desarrollo embrionario,  la corteza se origina del mesodermo, mientras que la médula, del ectodermo neuronal.

Eje hipotálamo-hipófisis-tiroides

La tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes  del cuerpo y, en un adulto sano, pesa alrededor de 20 g. Tiene 2 lóbulos, cada uno recibe su suministro de sangre arterial de una arteria tiroidea superior y otra inferior; ambas  emergen de las arterias carótida externa y subclavia, respectivamente, las hormonas de esta glándula son vitales para el metabolismo basal.

Eje hipotálamo-hipófisis-testículo

La síntesis de hormonas en el hombre que se da en las gónadas masculinas con 2 funciones principales: 1) la espermatogenia, o sea el proceso de producción de  espermatozoides maduros, y 2) la esteroidogenia o síntesis de la testosterona. Las dos funciones están reguladas  hormonalmente por medio de las gonadotropinas hipofisarias lutropina (hormona luteinizante [LH]) y folitropina  (hormona foliculoestimulante [FSH]).

Eje hipotálamo-hipófisis-ovario

El ovario maduro tiene dos funciones principales: la maduración de las células germinativas y la esteroidogenia. Cada  célula germinativa está encerrada dentro de un folículo, fuente importante de hormonas esteroideas durante el ciclo  menstrual. Cuando se ovula, el óvulo queda libre y el folículo rasgado se transforma en un cuerpo lúteo que secreta  progesterona como producto primordial. La FSH participa principalmente en la estimulación del crecimiento de los  folículos ováricos, en tanto que la LH regula la esteroidogenia de los folículos y la secreción de andrógeno y estradiol a  partir del cuerpo lúteo. Los esteroides ováricos inhiben la secreción de LH y FSH con una excepción: precisamente antes  de la ovulación (en mitad del ciclo), el estradiol ejerce un efecto de retroalimentación positiva sobre el eje hipotálamohipofisario,  lo que induce importantes aumentos de la secreción de GnRH, LH y FSH.

Hormonas y sus sistemas de segundos mensajeros

La palabra «hormona» deriva del griego hormaein, que significa «excitar» o «estimular». Las glándulas que integran el sistema endocrino producen hormonas. Las hormonas funcionan como sustancias químicas homeostáticas que regulan y coordinan varias funciones biológicas y que son transportadas por la sangre. Son moléculas orgánicas especializadas muy poderosas, producidas por las células endocrinas en respuesta a estímulos específicos, y ejercen su acción sobre células que constituyen objetivos específicos. Estas células destinatarias poseen receptores a los que se unen las hormonas con gran especificidad y afinidad, una vez unidas, inician respuesta biológicas características por parte de las células destinatarias.

Sistema endocrino

La endocrinología es la rama de la fisiología relacionada con la descripción y la caracterización de los procesos  involucrados en la regulación e integración de las células y los sistemas de órganos por un grupo de sustancias  químicas especializadas denominadas hormonas. El diagnóstico y tratamiento de muchos trastornos endocrinos  son aspectos importantes de cualquier práctica médica general. Determinados estados de enfermedad endocrina  (como la diabetes, alteraciones tiroideas o reproductivas) son bastante habituales en la población general; por lo  tanto, es probable encontrarlos repetidamente en la práctica de la medicina.