Ir al contenido principal

Hormonas y sus sistemas de segundos mensajeros

La palabra «hormona» deriva del griego hormaein, que significa «excitar» o «estimular». Las glándulas que integran el sistema endocrino producen hormonas. Las hormonas funcionan como sustancias químicas homeostáticas que regulan y coordinan varias funciones biológicas y que son transportadas por la sangre. Son moléculas orgánicas especializadas muy poderosas, producidas por las células endocrinas en respuesta a estímulos específicos, y ejercen su acción sobre células que constituyen objetivos específicos. Estas células destinatarias poseen receptores a los que se unen las hormonas con gran especificidad y afinidad, una vez unidas, inician respuesta biológicas características por parte de las células destinatarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HEMOSTASIA

La lesión vascular causa rápidamente un hematoma masivo y, si no se repara, una pérdida intensa de sangre y el  consiguiente fallo orgánico. La hemostasia (el cese de la pérdida de sangre desde un vaso dañado) tiene ciertas etapas separadas,  aunque relacionadas entre sí: compresión y vasoconstricción; formación de un trombo hemostásico o trombo blanco  (hemostasia primaria); formación del coágulo de fibrina más estable (hemostasia secundaria), y finalmente, retracción y disolución del coágulo.

CORAZÓN, SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y VIDEO

El aparato cardiovascular impulsa la sangre  gracias a una bomba muscular hueca a la que denominamos corazón. El corazón es un órgano muscular que consta de  cuatro cavidades, y que se contrae y se relaja en un ciclo constante para bombear la sangre. El tiempo que el corazón  utiliza para la contracción se denomina sístole, y el tiempo que permanece relajado se denomina diástole.

SISTEMA RESPIRATORIO

Respirar es esencial para la vida. La entrada del aire al nacer desencadena una serie de acontecimientos que  permiten a los recién nacidos pasar de un sistema dependiente de soporte de vida placentario a un sistema  independiente de respiración de aire. Inspirar y espirar de 12 a 15 veces por minuto puede parecer un proceso  simple para construir todo el sistema respiratorio humano, que requiere un promedio de 7 L de aire por minuto  hacia los pulmones.