Ir al contenido principal

Eje hipotálamo-hipófisis-ovario

El ovario maduro tiene dos funciones principales: la maduración de las células germinativas y la esteroidogenia. Cada célula germinativa está encerrada dentro de un folículo, fuente importante de hormonas esteroideas durante el ciclo menstrual. Cuando se ovula, el óvulo queda libre y el folículo rasgado se transforma en un cuerpo lúteo que secreta progesterona como producto primordial. La FSH participa principalmente en la estimulación del crecimiento de los folículos ováricos, en tanto que la LH regula la esteroidogenia de los folículos y la secreción de andrógeno y estradiol a partir del cuerpo lúteo. Los esteroides ováricos inhiben la secreción de LH y FSH con una excepción: precisamente antes de la ovulación (en mitad del ciclo), el estradiol ejerce un efecto de retroalimentación positiva sobre el eje hipotálamohipofisario, lo que induce importantes aumentos de la secreción de GnRH, LH y FSH.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HEMOSTASIA

La lesión vascular causa rápidamente un hematoma masivo y, si no se repara, una pérdida intensa de sangre y el  consiguiente fallo orgánico. La hemostasia (el cese de la pérdida de sangre desde un vaso dañado) tiene ciertas etapas separadas,  aunque relacionadas entre sí: compresión y vasoconstricción; formación de un trombo hemostásico o trombo blanco  (hemostasia primaria); formación del coágulo de fibrina más estable (hemostasia secundaria), y finalmente, retracción y disolución del coágulo.

CORAZÓN, SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y VIDEO

El aparato cardiovascular impulsa la sangre  gracias a una bomba muscular hueca a la que denominamos corazón. El corazón es un órgano muscular que consta de  cuatro cavidades, y que se contrae y se relaja en un ciclo constante para bombear la sangre. El tiempo que el corazón  utiliza para la contracción se denomina sístole, y el tiempo que permanece relajado se denomina diástole.

SISTEMA RESPIRATORIO

Respirar es esencial para la vida. La entrada del aire al nacer desencadena una serie de acontecimientos que  permiten a los recién nacidos pasar de un sistema dependiente de soporte de vida placentario a un sistema  independiente de respiración de aire. Inspirar y espirar de 12 a 15 veces por minuto puede parecer un proceso  simple para construir todo el sistema respiratorio humano, que requiere un promedio de 7 L de aire por minuto  hacia los pulmones.